29.6.16

Las Tecnologías y su uso en la Educación

Bien, estoy en los cursos de Académica, aprendiendo más de las TIC para la enseñanza.

  • ¿Qué importancia  tienen las  tecnologías en mi vida diaria, en un nivel personal, social y educativo?
La importancia se basa actualmente en lo que podemos lograr a hacer con ella, ya (dicen) es una necesidad estar conectados, recibir correos al instante, mensajes que dicen que ya los vieron y... eso nos mantiene al borde entre si es importante o no esa comunicación, sin embargo utilizarlo para la educación y en tu trabajo es muy importante, para resolver dudas, para mejorar nuestras actividades frente al grupo, para organizar un portafolio de trabajo y para estar "actualizados" con nuestro material.  
  • ¿Tienes la  oportunidad de usar la tecnología de manera significativa y a tu  alcance para favorecer tu aprendizaje?
Sí, tengo la oportunidad de haber adquirido una computadora y una tablet en donde puedo "probar" aplicaciones de distintas ramas, educativas u ociosas que puede redirigirse a la educación y... para mi aprendizaje no tanto que lo utilicen mis profesores, sino que yo lo utilizo para que pueda aprender cierto tema o utilizarla como herramienta.
  • ¿Qué diferencia puedes ver entre  cómo se utiliza  la tecnología en la vida diaria en comparación con cómo la usas en las aulas?
En la cotidianeidad se utiliza más para comunicarse con otras personas, para estar de ociosos. En las aulas se utilizan con un objetivo de aprendizaje, con ciertas estructuras que te dicen cómo trabajar con los juegos o aplicaciones seleccionados.
  •  Desde tu punto de vista ¿cómo usarías la  tecnología para mejorar tu aprendizaje y los propios procesos de enseñanza?
La tecnología y en específico la computadora, tablet, aplicaciones, páginas web etc, se puede utilizar para nuestro aprendizaje ya sea investigando, realizar trabajos más dinámicos como para enseñar en un aula, con material que al estudiante le signifique, actualmente ya todos podemos (o la mayoría) acceder a una computadora y tan fácil como hacer un power point ya podemos hacer un prezi o emaze o haiku deck, donde aprevechando esto los estudiantes se animan más en los temas vistos o con publicar un post en blogger podemos crear interacción aún fuera del salón de clases. Es importante que el profesor se de cuenta de los alcances que puede lograr con la tecnología y aprovechar que los estudiantes estén siempre tan conectados.
(Tipo episodio del maestro sustituto en los Simpsons, pero sin estar borrachos y odiando a los niños).

1 comment:

Unknown said...

Concuerdo con el planteamiento de tus ideas sobre el uso de la tecnología, creo que ahora es muy fácil tener acceso a muchos tipos de tecnología y teniendo un buen manejo de estas, podemos lograr mejores cosas y objetivos